Exercise

Many firms sell their products with a “life-time guarantee”. Sometimes, it is unclear if this guarantee refers to the life time of the product, of the producer or of the client. Apart from this, the life-time guarantee is a fundamental part of the market strategy of some big firms as, for example, L.L. Bean, which is a catalog seller of sport outfit and shoes for long use. In some cases, it is believed that the company would go bankrupt if all its clients return their products. It seems that the majority doesn’t return the product if it serves a reasonably long time. (Based on Zaslow, 1987)

1. What kinds of products are eligible to be sold with a life-time guarantee?
2. Will you offer a life-time guarantee for courses like “How to stop smoking” or “How to lose weight”?
3. And what about “How to find the man/woman of your life”?
4. What is the reason why most of the clients don’t return the purchases?

Analysis

1. Son garantizados de por vida bienes cuya vida útil no se ve reducida por un uso normal de los mismos. Por ejemplo, las joyas o las piezas de baño, o productos de larga duración—Thermos, martillos, las herramientas Craftsman. Otros productos garantizados de por vida si se deterioran, como los mecheros DuPont. Sin embargo, para que se estropeen hay que usarlos, y si se usan, la probabilidad de perdida es elevada, con lo que la probabilidad de que se estropeen y se reclamen es reducida. Normalmente, se trata de bienes de alto coste, pero también pueden tener escaso valor, en cuyo caso no merece la pena devolverlos, como ocurre con los destornilladores, la marca Zippo de encendedores de precio medio y bajo o las grapadoras de usar y tirar Etona.Sin embargo, un rodamiento no se garantiza de por vida si va incorporado a un motor, porque, en ese caso, su vida útil depende de la forma de montarlo y la utilización del motor, factores que el fabricante del rodamiento no puede controlar. La empresa “El Rodamiento” garantiza de por vida algunos productos de precios muy diversos, desde destornilladores de 3 eurosa máquinas de 3.600 euros, pero no los cojinetes que sus clientes adquieren para montar en las maquinas que construyen. Parece lógico, ya que la fiabilidad del cojinete depende en gran medida del diseño y construcción de la maquina. Para este tipo de productos suele haber mas supervisión por parte del cliente.

2. En principio, uno podría pensar que no se garantizan de por vida cursos sobre “como dejar de fumar”, o “como perder peso”, porque su éxito depende en gran medida de factores que no puede controlar el proveedor del servicio. Sin embargo, si la garantía se reduce a permitir al cliente que asista de nuevo, y la asistencia es penosa, es probable que sean pocos los clientes dispuestos a disfrutar de la garantía. De hecho, la empresa Learning Annex, que tiene los tres cursos en sus programas, garantiza de por vida los cursos sobre “Como dejar de fumar” y “Como perder peso”, pero no el de “Como encontrar el amor de su vida”. En este ultimo caso, quizá la asistencia resulta agradable.

3. La mayoría de los clientes no devuelve los productos porque la devolución es costosa. El cliente habría de: (1) recordar que el producto tiene garantía de por vida; (2) escribir una carta; (3) enviar el producto; y, posiblemente, (4) esperar a que la compañía le haga perder el tiempo adicionalmente antes de acceder a sus deseos -a veces, no esta claro a que vida se refiere la garantía, si a la vida del cliente o a la vida normal del producto. Un bien poco valioso y con una vida útil corta puede garantizarse, entre otras razones, porque en muchos casos el coste para el cliente de ejercitar la correspondiente reclamación es mayor que el beneficio que se puede derivar de esta. Así, en muchas ocasiones, el cliente no reclama porque el coste de escribir y enviar la carta de reclamación es mas elevado que el del propio bien; porque le da vergüenza, o por temor a que le tilden de ingenuo, o demasiado estricto.



Go back