Benito Arruñada - Universitat Pompeu Fabra
+ PAGE SUMMARY    |    Eng · Esp · Cat
My book on impersonal transactions, published by University of Chicago Press
See more

The Unhealthy American Excuse

 
Arruñada, Benito (1993), “The Unhealthy American Excuse,” Cambio 16, 1.105, January 25, 67.
 
Presentation
 
 
 

En estos tiempos en que la sanidad pública parece incurable y se suceden los planes de reforma, se alzan voces para prevenirnos de lo mala que es la medicina privada. Apuntando a la de Estados Unidos, se nos dice que ésta consume más recursos y produce peores resultados que la española.

La comparación es interesada. Parece como si, atacando un sistema extranjero, se quisiera escamotear la responsabilidad por el lamentable estado del nuestro, al que de paso se adjudican méritos que corresponden en gran parte a nuestra dieta mediterránea. Es también una comparación engañosa, porque la medicina americana no es tan ineficiente ni tan privada como se aduce.

Se señala como índice de la escasa eficacia del sistema americano de salud la baja esperanza de vida de la población. No se menciona que esas cifras medias esconden grandes disparidades entre grupos, que no son imputables al sistema de salud; y sí, en muchos casos, al fracaso de las políticas "de bienestar" iniciadas en los años sesenta. Ni se dice que otros factores no comparables tienen un efecto apreciable en la esperanza media de vida: Los homicidios son la principal causa de muerte entre los varones adolescentes negros; y no por horrendos son más imputables a la sanidad privada.

 
 
 
@BenitoArrunada