Benito Arruñada - Universitat Pompeu Fabra
+ RESUM DE PÀGINA    |    Eng · Esp · Cat
La Economía es útil para desempeñar puestos de analista empresarial, pero puede ser contraproducente para el directivo, porque a menudo interfiere con sus habilidades sociales innatas.
Veure més

Los efectos de la propiedad en los resultados empresariales: Evidencia de los distribuidores de automóviles

 
Vázquez, Luis, y Benito Arruñada (2001) “Los efectos de la propiedad en los resultados empresariales: Evidencia de los distribuidores de automóviles”, Revista Española de Financiación y Contabilidad, 30(110), 1071-1092.
 
Presentació
 
Descarregar l’arxiu
 
 
  Este trabajo estudia el comportamiento de una muestra de 223 explotaciones dedicadas a la comercialización de automóviles y a la prestación de servicios posventa. Las dos formas organizativas que se comparan son la propiedad y gestión directa por el fabricante frente a la gestión indirecta mediante "concesión" a un empresario independiente. Se pretende contrastar si los concesionarios independientes, en los cuales existe una menor separación entre propiedad y control, proporcionan mejores incentivos a los responsables de los puntos de venta. Los resultados ponen de relieve que la rentabilidad de las concesiones es superior en un 21,66 por 100 a la obtenida por las filiales. La productividad por empleado es también superior en un 5,52 por 100, al contrario que el coste laboral medio, que es inferior en un 10,07 por 100. Estas diferencias apenas cambian tras controlar por diversas variables de mercado.  
 
 
@BenitoArrunada