Benito Arruñada - Universitat Pompeu Fabra
+ RESUM DE PÀGINA    |    Eng · Esp · Cat
El populista manipula els pitjors instints del ciutadà per convertir-lo en la seva titella, però qui fan creïble el seu discurs és l'intel·lectual que predica un cabal incessant de crítiques maniquees
Veure més

Errores que debemos evitar al medir el entorno institucional

 
Arruñada, Benito (2007), “Errores que debemos evitar al medir el entorno institucional”, 2.º Congreso sobre “La medida del Derecho y las instituciones”, París, 15 de diciembre.
 
Presentació
 
Descarregar l’arxiu
 
 
  Muchos países y agencias de desarrollo dedican hoy gran cantidad de recursos a “simplificar” los trámites necesarios para formalizar empresas. En el mejor de los casos, estas actuaciones reducen los costes de tramitar la formalización inicial de la empresa, pero, incluso en esos casos, sus logros son escasos. La causa de este fracaso reside en olvidar que la formalización ha de reducir los costes de transacción futuros de las empresas, lo que requiere unos registros empresariales fiables, en los que puedan confiar tanto los jueces, al resolver los litigios, como los organismos públicos, al emplear la información registral, y, en especial, las propias empresas, al contratar entre ellas. Elevar la calidad de los registros empresariales en aquellos países en que ésta es escasa o mantenerla en aquellos otros en que ya es suficiente, tiene por ello más importancia que reducir el coste inicial de la formalización. Debemos pues reordenar las prioridades de las políticas de reforma en este terreno. De poco sirve acelerar la formalización si ésta apenas proporciona servicios útiles.  
 
 
@BenitoArrunada